jueves, 1 de mayo de 2014

MERCADOTECNIA

   UNIDAD I


                                                                  
                                             

ANTECEDENTES


 Mercadotecnia o Marketing empezó a utilizarse en EE.UU. en 1910. La revolución industrial , la creación de grandes centros urbanos y comerciales la especialización en el trabajo y las nuevas tecnologías hicieron que se creará un mercado de oferta y demanda; con esto  la sociedad se encuentra en constantes cambios, por lo tanto la mercadotecnia es parte importante para el éxito de las empresas que brindan productos y/o servicios, permitiendo les identificar las necesidades y deseos del mercado al cual van dirigidos para lograr la entera satisfacción del consumidor.

DEFINICIÓN DE MERCADOTECNIA
  • Es una función organizacional y un conjunto de procesos para generar , comunicar y entregar valor a los consumidores, así como para administrar las relaciones con estos últimos, de modo que la organización y sus accionistas obtengan un beneficio (PHILIP KOTLER).
  • La mercadotecnia es el proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros, (Kotler y Amstrong, 2001).

Importancia de la mercadotecnia

Actualmente los mercados son muy cambiantes y la competencia es aun mayor, por esa razón la mercadotecnia juega un papel muy importante dentro de las empresas ya que ayuda a identificar aquellas necesidades humanas que no se han satisfecho, generando así oportunidades comerciales, dejando grandes ganancias a las empresas y satisfacciones a los consumidores. El éxito financiero de una organización depende de la habilidad con la que se maneje la mercadotecnia: ya que actualmente el consumidor es el protagonista; al cual los gerentes de mercadotecnia deben de monitorear para poder tomar la mayoría  de las decisiones en los siguientes aspectos: las características de un nuevo productos, el precio al que se va a ofrecer a los consumidores, donde vender los productos y cuanto gastar en publicidad. Sin duda una labor muy dinámica ya que para mantenerse vigentes en el mercado se requiere de innovaciones, debido a que las empresas se enfrentan a nuevos consumidores y nuevos competidores.




Sistema de información de mercadotecnia (SIM)
Consiste en gente, equipo y procedimientos para obtener, analizar evaluar y distribuir la información necesaria de manera oportuna y exacta a los tomadores de decisiones; dicho sistema es desarrollado por registros internos de las empresas, actividades inteligentes de mercadotecnia e investigaciones de mercados.

                                               







Analizando el ambiente
Es muy importante analizar el ambiente en el que se va a lanzar un producto y por ello es importante distinguir entre estos tres aspectos:






Tendencias y mega tendencias requieren de mucha atención, ya que un nuevo producto o programa de mercadotecnia tiene más probabilidades de éxito si esta ligado a una de estas.



Identificando las principales fuerzas del ambiente.
Las empresas, sus proveedores, intermediarios, clientes y competidores todos operan en un macro ambiente de tendencias y de fuerzas: siendo estas últimas "no controlables", las cuales la empresa debe monitorear y a las cuales debe responder. 




DEMOGRÁFICAS: se refiere a monitorear las características de la población, es decir su tamaño y proporción de crecimiento en ciudades, regiones y países; distribución por edad y mezcla étnica; niveles de educación; características regiones y movimientos.

SOCIOCULTURALES: esta constituido por las instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores básicos, percepciones, preferencias y compartimentos de la sociedad. Las siguientes características culturales pueden influir en la toma de decisiones de mercadotecnia:
  • La auto-imagen : auto-satisfacción.
  • Relación de la gente con la sociedad.
  • Relación con las organizaciones. 
  • visión del universo. 
  • subculturas



NATURALES: En el se incluyen los recursos naturales que afectan a las actividades de la mercadotecnia, estos son:
  1. Escasez de materias primas. Para las empresas esto incrementaría los costos de los productos impactándole al consumidor.
  2. Incremento en los costos de energía.
  3. Incremento en los niveles de contaminación 
  4. Intervención del gobierno en la administración de los recurso naturales.
TECNOLÓGICAS: Son elementos de cambio que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa, debido a que las tecnologías nuevas desplazan a las viejas.
   
POLÍTICO-LEGALES: Este ambiente esta compuesto, por leyes, agencias de gobierno y grupos de presión que influyen y limitan a los individuos y a las organizaciones.



LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA

Esto se refiere a las variables de decision sobre las que la compañía tiene mayor control y son conocidas como las 4 P's: producto, precio, plaza y promoción.





PRODUCTO:Es cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pueda satisfacer una necesidad o deseo lo que puede incluir: objetos físicos, servicio, personas, lugares, organizaciones e ideas; por lo tanto el producto idea es el que permanece en la mente del consumidor; partiendo de esto es como se crean, modifican, fabrican,  presentan, distribuyen y se anuncian.

  Las faces del ciclo de vida de un producto son:

   - Lanzamiento (introducción)
   -Crecimiento
   - Madurez 
   - Declive



  a) Posicionamiento del producto.  El objetivo es hacer al nuevo producto más apetecible frente a los                 productos de la competencia.

  b) Etapas para establecer la estrategia:



  • Definir correctamente la necesidad que pretende satisface la necesidad el producto.
  • Definir el segmento de mercado al que se dirige.
  • Posicionamiento ideal, a través  de la investigación de mercado para los consumidores y análisis de costos para el posicionamiento ideal esto desde el punto de vista de la empresa.


PRECIO:
    a) El precio es la cantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores             que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio.

     b) Valor del producto o servicio en términos monetario.

El precio debe ser consecuencia de una ley de mercado.
El precio optimo. Es aquel que es aceptado por un determinado porcentaje del mercado procurando el amor beneficio posible .

Los factores en el precio intrínsecos al mercado son: la naturaleza del mercado, la demanda, la oferta, el producto.

Los factores externos al mercado son: los factores económicos  y políticos a nivel internacional como: política económica, el gobierno, nivel de renta nacional, psicología del país, evolución de  precios de productos sustituidos y complementarios. Hay que destacar que el precio es el único elemento de la mezcla de la mercadotecnia que proporciona ingresos pues los otros componentes pueden ser únicamente costos.

PLAZA 
Es la ruta que un producto toma según como avanza el mercado. El canal incluye el productor, al consumidor o usuario y a cualquier intermediario involucrado  en esa ruta. la ubicación de un negocio se determina tomando en cuenta: la presencia de otras empresas o productos, la visita a la zona de público, la previsión de que el mercado esta en expansión o estabilizado.

PROMOCIÓN
Consiste en impulsar bienes y servicios mediante la comunicación directa o indirecta de los productos la mercado seleccionado, con la finalidad de impulsar el producto al consumidor o viceversa. La doble acción  de atraer al consumidor e impulsar el producto se realiza mediante: publicidad, promoción, merchandising, ventas y relaciones públicas. El común denominador de las políticas de impulsión, es lograr que el consumidor efectué  los  4 pasos que son: 
  1. captar la atención
  2. crear interés
  3. provocar deceso
  4. conseguir un acción de compra.

4 C's

No son más que la evolución de las 4 P's  de la siguiente manera.

PRODUCTO evoluciona a CLIENTE
PROMOCIÓN  evoluciona a COMUNICACIÓN
PRECIO evoluciona a COSTO
PLAZA evoluciona a CONVENIENCIA

Sin perder de vista que modelos similares surgen constantemente.




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