jueves, 8 de mayo de 2014

EL COLOR EN EL MARKETING

EL COLOR EN EL MARKETING

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
 Los colores están asociados con estados de ánimo o emociones acuerdo al color que se observe,           provocan reacciones y emociones además que cada color posee un significado propio y es capaz de comunicar una idea; esto lo saben los que trabajan en agencias de marketing y publicidad, diseñadores industriales y de moda, etc. Ya que su labor es hacer llegar al consumidor un producto y la forma en que lo impactarán será de acuerdo a como manejen los colores.


EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES
    
BLANCO
          En la publicidad el Blanco se le asocia con la frescura y la limpieza por que es el color de la nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
*    Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.

 El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud. 
* A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos. 




AMARILLO
                                                  
  •     Es el color de la luz del sol, genera calor, provoca el buen humor y la energía.
  •     Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso.
  •     Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga.
  •    En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.  
  •    Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención
  •     El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido. 
  •    El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos,  amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría. 


                                    NARANJA

El color naranja aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio.

  •    Ideal donde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía.
  •        El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
  •        El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
  •       El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y agresividad
  •       El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
  •      El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.  
  •          Se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes 

  •  Es el color del fuego y de la sangre    de la vitalidad y de la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos.            
  •     El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.
  •  Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
  • Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución. 
  • Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para conminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio Web. 
  •  Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo. 

    PURPURA
    •     El purpura actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo.
    •    Agiliza el poder creativo.
    •    El púrpura brillante es un color ideal para diseños dirigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños. 
    •    Puede producir sensaciones de frustración.


    AZUL
    •    Transmite seriedad, confianza y tranquilidad.
    •       Se le atribuye el poder de desintegrar las energías negativas.
    •        Favorece la paciencia la amabilidad, la seriedad, aunque la sobre exposición al mismo produce fatiga o depresión.
    •    Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con: 

            *El cielo (líneas aéreas, aeropuertos) 
            *El aire (acondicionadores paracaidismo) 
            *El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
            *El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios) 
            *Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. 


    * Se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina en general, porque es un supresor del apetito. 

    * Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable para producir impacto, alteración. 
    * El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad
    * El azul oscuro representa el conocimiento, l integridad, la seriedad y el poder


    VERDE

       Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. 
    •         Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización
    •    El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. 
    •     El verde sugiere estabilidad y resistencia
    •    Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
    •   Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. 
    •      El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar productos financieros, banca y economía: 
    •    El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional. 
    •    El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. 
    •    El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia. 
    •    El verde oliva es el color de la paz.


    NEGRO

    •  El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. 
    • El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
    •   En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya que disminuye la legibilidad.
    •               Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes
    •           Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso. 

    LOS COLORES PRIMARIOS


    Los colores primarios son llamados así debido a que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color.


     LOS COLORES SECUNDARIOS

    Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son el:
     Anaranjado (rojo + amarillo)
    Verde (amarillo + azul)
    Violeta (azul + rojo).





    COLORES TERCIARIOS

    Se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta y azul verdoso. Siempre nombrándolos por el color primario y el secundario después.


    COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS



       Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los fríos que van del azul al verde. Sin embargo esta división son simples percepciones del ser humano de acuerdo a sus experiencias.
    También se les conoce como Colores Pasivos. 

    Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado "Temperatura del color". 



    EL COLOR EN EL MARKETING

    El marketing ha sacado gran provecho de la influencia que tiene los colores en el ser humano;  ya que los utilizan para determinar cual van a utilizar en los productos, publicidad, sitios web, puntos de venta, etc. Para influir en la decisión de compra y así poder incrementar sus ventas.

     La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del color, diseñada por especialistas en esta disciplina.
    Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.
    Las influencias y los colores son acumulativos, es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados. Sin embargo, no se puede concluir que todas las personas tienen tendencia a escoger siempre lo mismo, esto sería peligroso. Cada individuo tiene sus preferencias, mientras que las aversiones tienden a moverse en una sola dirección y son derivadas de patrones culturales más allá de los negocios cotidianos.
    A continuación  se en listaran algunas características de las personas y los colores que prefieren
    Ø Los clientes que prefieren el ROJO son por lo general extrovertidos y dinámicos.
    Ø Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas". 
    Ø Los clientes que seleccionan el color VERDE-AZULADO, son analíticos y de carácter tranquilo. 
    Ø La gente que prefiere el AZUL en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración.
    Ø La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color MARRÓN o CAFÉ. Se relaciona además este color, con una vida estable y saludable.
    Ø Los clientes que prefieren el color NEGRO son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción. 
    Ø La gente que escoge el color BLANCO es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas
    Ø El cliente que escoge el ROSA es suave, femenino, sofisticado, educado. 

    Los compradores de pan, cereales, miel, se detienen mas, ante el color dorado que resalta en su envase

    Dado que los colores influyen de cierta forma en las emociones del ser humano y por ende en la toma de decisión para adquirir un producto es importante tener una estrategia integral para así logar el posicionamiento de nuestro producto en el mercado y la preferencia de nuestros clientes.

    Es importante además, saber que el color no está en relación directa con el contenido del producto, al revés, gran parte de las veces ambos no coinciden. Los colores deben de generar atención e interés en el perceptor, pero además, quien los percibe tiene que apreciarlos y aceptarlos a través de alguna ilusión óptica predeterminada, nombre y slogan legible del producto y un diseño del sitio web atractivo que lo destaque por que ahora los consumidores  que adquiere y realiza búsqueda de productos a través de internet. 

    Algunas pruebas de luminosidad del color, captadas por el ojo humano, nos llevan a concluir que, aunque es necesario aclarar que más que la luminosidad es el impacto psicológico del color lo que nos interesa; no está de más formular una combinación de ambos, lo que nos levaría a tomar en cuenta lo siguiente: 



    *Colores de alta percepción luminosa (de 15 a 22%); anaranjado, rojo, azul 

    *Colores de percepción luminosa intermedia (de 10 a 15%): negro, verde, amarillo. 

    *Colores de percepción luminosa baja (hasta 10%): violeta y gris. 



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