viernes, 16 de mayo de 2014

LA MERCADOTECNIA ESPECIALIZADA




SOCIAL

Mercadotecnia Social, es la aplicación de las técnicas de mercadotecnia comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad.
El enfoque mercadotecnia social supone que la tarea de las organizaciones es identificar las necesidades, deseos e intereses de sus públicos objetivos, suministrarlos de manera más efectiva que la competencia y de forma que preserven o realcen el bienestar a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.
El concepto mercadotecnia social recuerda a los especialistas comerciales la necesidad de equilibrar tres consideraciones a la hora de establecer sus políticas de mercadotecnia, a saber: beneficios de la empresa, satisfacción de los deseos de los consumidores e interés público. Inicialmente, las empresas basaban sus decisiones de mercadotecnia en el cálculo de los beneficios a corto plazo. Posteriormente, empezaron a darse cuenta de la importancia a largo plazo de satisfacer los deseos de los consumidores, actualmente están comenzando a considerar el interés de la sociedad en la toma de sus decisiones.


POLÍTICA

Actualmente se ha incrementado el uso de la mercadotecnia en la política, debido a que los partidos buscan la conquista del mercado electoral por lo tanto se puede  afirmar que a mayores niveles de competitividad política (democratización) corresponde un mayor uso de la mercadotecnia política.




AGROPECUARIA


En épocas pasadas, cuando el productor, distribuidor, o industrializador de productos agropecuarios estaba en contacto directo con el consumidor final, conocía los deseos y sus necesidades; pero desde el momento en que el contacto directo se pierde, con la especialización regional de producciones, con la aparición de grandes centros consumidores, etc. se hace necesario el estudio e investigación de mercados para una mejor orientación de la producción y comercialización. Así que estas estarán mejor orientadas a la satisfacción de los deseos y necesidades del consumidor. Estos estudios, y la información consiguiente, del mercado de los productos agropecuarios han de realizarse de la forma más rápida posible y la información ha de estar constantemente actualizada ya que de lo contrario pierde la mayor parte de su interés.


Los problemas que una empresa de comercialización de productos agropecuarios son: el acopio, manejo, distribución y centros de destino de los productos agropecuarios que comercializa además los relacionados con la operación de venta del producto, entre los que pueden citarse la promoción de ventas, la búsqueda de nuevos productos, el control de ventas, etc. La información que se debe de manejar en este ramos debe  de mantenerse al día debido a que la principal característica de  este mercado es la variabilidad de producción y sus precios.



Educativa
Específicamente la mercadotecnia educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.



Internacional

Con la década de los noventa inicio de una nueva época en la cual las empresas ya debían de comenzar a pensar en el mercado internacional. El tiempo y la distancia se han reducido rápidamente con el advenimiento de medios de comunicación, transportes y flujos financieros más rápidos.
Las empresas deben aprender a penetrar en mercados extranjeros y a incrementar su competitividad global.

Todos los países tratan de que sus empresas actúen de la mejor manera en los mercados internacionales, ya que cada país quiere exportar más e importar menos y, por ello, abundan los programas de promoción de las exportaciones. Muchos países van más allá, financiando a sus empresas, proporcionándoles terrenos, subvencionando los costes de la energía e incluso otorgándoles liquidez, con el objeto de que puedan ofrecer productos a precios más bajos que los competidores extranjeros.
Algunos de los problemas que las empresas enfrentan al tratar  de incursionar en el ercado extranjero son: 

  1. Una enorme deuda exterior.
  2. Gobiernos inestables
  3. Problemas con los tipos de cambio
  4. Exigencias de entrada requeridas por los gobiernos
  5. Altos aranceles
  6. Corrupción
La WEB

La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles.

El intenet es un medio frío y automatizado, en este caso la mercadotecnia no debe de perder de vista que las actividades de compra son realizado por personas hacia otras personas que sienten, se emocionan y piensan.
Dentro de los elementos que se usan en internet encontramos Chats, foros y comunidades, banners, botones, formularios, contenido, call centers, telefonía por internet, boletines, e-mail marketing. Entre otros.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario